CLASIFICACION DE LAS EMOCIONES

 CLASIFICACION DE LAS EMOCIONES


EMOCIONES BÁSICAS:

son aquellas que son fáciles de distinguir. Las expresiones faciales

características de estas emociones dejan claro si el individuo siente miedo,

ira, asco, sorpresa, tristeza o felicidad.

EMOCIONES COMPLEJAS:

son aquellas que, aunque siendo muy importantes, no se exteriorizan

mucho en el comportamiento. Solo un buen observador puede detectar un

determinado grado de energía, de excitación, de tranquilidad, de

nerviosismo, de desánimo o de entusiasmo en el sujeto que está

observando, prestando atención a sus movimientos, expresiones faciales, la

voz, en definitiva, en todo su cuerpo.

EMOCIONES POSITIVAS:

son agradables y se experimentan cuando se consigue un objetivo.

Consiste en el gozo y el bienestar que proporcionan emociones como la

alegría.


EMOCIONES NEGATIVAS:

son desagradables y se experimentan cuando se bloquea el objetivo, bajo

cualquier amenaza o una pérdida. Requieren energía y movilización para

afrontar la situación. Pero también son necesarias.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite tomar

consciencia de nuestras emociones, discriminar entre ellas y utilizar estos

conocimientos para dirigir nuestros pensamientos y acciones. Esta

capacidad, también nos permite comprender los sentimientos de los demás,

tolerar las presiones y frustraciones que soportan en el trabajo, acentuar

nuestra capacidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud empática y

social, que nos dará grandes posibilidades de desarrollo personal.


Según Goleman (1995) la inteligencia emocional se puede dividir en 5 apartados:

1. El reconocimiento de las propias emociones.

2. La competencia de manejar las propias emociones.

3. La utilización del potencial existente para automotivarse.

4. La capacidad de ponerse en el lugar del otro.

5. La creación de las relaciones sociales.





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